Si, somos unos fanáticos del AOVE, por el amplio abanico de beneficios tiene su consumo habitual, porque cada variedad nos aporta sabores y matices muy diversos, porque ensalza el sabor de los platos tan solo con un chorreoncito sobre nuestra ensalada, bocadillo, pasta favorita…

En éste blog queremos acercaros otro producto también muy apreciado en la cultura mediterránea que ha trascendido con diversos nombres y apellidos a lo largo de la historia. Lo que nosotros llamamos olivada, un paté a base de aceitunas utilizado mayoritariamente para aliño de ensaladas y tostadas, en la Provenza Francesa la llaman Tapenade y además de olivas incorporan anchoas y taperas, dándole ese sabor tan peculiar.

Pero no es un plato que se limite a España y Francia, también otros países mediterráneos han creado sus propios platos que conservan y exportan al resto del mundo:

La historia mitológica atribuye a Grecia el privilegio de haber gestado el primer olivo gracias a la intervención de la diosa Palas Atenea, en cuyo honor se fundó la ciudad de Atenas. El olivo ha sido durante la historia de Grecia un símbolo de identificación cultural. Por supuesto, los griegos también tienen sus propias recetas de πάστα ελιάς  o “pásta eliás”, como así llaman a su receta original, fue un preparado esencial para los periodos bélicos por su aporte nutricional y su capacidad de conservación. La “pásta eliás” incorpora a su receta, a demás de olivas autóctonas y AOVE, vinagre y ajo. Los griegos dicen de esta pasta que es el acompañante perfecto de un buen vino, porque hace que ensalce su sabor. No seremos nosotros quienes contradigan a milenios de historia.

Los italianos conocen muy bien la olivada, han creado sus propias recetas desde la antigüedad bajo la denominación de “epityrum” o preparado de olivas.

Hoy día las tapenade, olivadas, etc.. han llegado a sustituir a muchas salsas de menor aporte nutricional y mayor cantidad de grasas saturadas. Pero han sido las dietas veganas y vegetarianas las que mas han hecho por la difusión de éste producto debido a que es de origen 100% vegetal y ayuda al enriquecer el sabor de los platos.

Como veis la historia ha acompañado la conservación de este increíble “confit” y las recetas de olivada no han hecho más que sucederse ya que la base de oliva permite mezclas para todos los gustos. Nosotros tenemos unas cuantas favoritas: como la que hace Belluga de aceituna verde con nueces y hierbas aromáticas, realmente rico y apetecible. Para acompañamiento de carnes nos gusta la de aceitunas negras con brandy. El de aceitunas negras con almendras nos gusta para hacer una receta de montadito de hummus con “pimentón de la Vera”, no os vamos a aburrir, creo que os habéis hecho una idea de lo rico, rico que está, si os ha picado el gusanillo y queréis saber más abajo os  describimos en profundidad la gran variedad de olivadas de Belluga.

Volvemos pronto con más y mejor de nuestra increíble dieta mediterránea.

En Mediterraneanpremium podréis encontrar patés La Belluga de aceitunas verdes y aceitunas negras, acompañados productos representativos de nuestra tierra.

  • El paté de aeitunas verdes está elaborado con aceitunas de la variedad Serrana de Espadán de primera calidad, recolectadas verdes manualmente.

Compuesto por aceitunas verdes y aceite de oliva AOVE de la variedad Serrana de Espadán.

  • El paté de aceitunas verdes con almendras se elabora con aceitunas Serrana recogidas verdes manualmente y con almendra Marcona, de la tierra de Segorbe. Ideal para acompañar ventresca de atún y anchoas.
  • El paté de aceitunas verdes con alcaparras, es un paté para el acompañamiento de pasta y elaboración de canapés, compuesto por aceitunas verdes Serrana, aceite de oliva AOVE de la variedad Serrana de Espadán y alcaparras.
  • Paté de aceitunas verdes picante, es un nuevo paté elaborado con aceitunas verdes recolectadas manualmente con un toque picante, muy utilizado para la elaboración de “ali-oli” de aceitunas verdes.

Patés de Aceitunas Negras

  • Hace unos días os presentábamos los patés de aceitunas verdes, con una amplia gama de productos, cada uno hecho de igual forma pero muy diferentes a la vez. Hoy os queremos hablar sobre los patés de aceitunas negras La Belluga.
  • El paté de aceitunas negras elaborado con aceitunas Serranas, recolectadas maduras manualmente y aceite de oliva AOVE de la variedad Serrana de Espadán.
  • El paté de aceitunas negras con naranja, compuesto por aceitunas maduras recolectadas manualmente, aceite de oliva AOVE y naranjas de la tierra. Ideal para el acompañamiento de salazones.