Si te hace ilusión celebrar un día especial con tus amigos, familiares o compañeros de trabajo, gimnasio… ¡enhorabuena! ser anfitrión es una tarea harto delicada pero muy, pero que muy satisfactoria.

Tendrás momentos de decepción cuando te falle algún invitado o si algún plato no te sale como tu deseas… ¡Espera.., espera!, no te arrepientas, para esos momentos piensa en los recuerdos que regalarás, en las risas que oirás y las sensaciones que despertarán tus platos, y además…, porque tenemos 10 consejos para hacer más llevadera la labor.

Te sugerimos una serie de recetas sencillas para que recibas a tus invitados con entrantes deliciosos. Antes de empezar reúne los ingredientes más importantes:

1º- Ármate de paciencia, si los fogones no son lo tuyo y a pesar de que son recetas sencillas, puede que haya algún paso que dudes o que se te atraviese, para esos momentos, busca soluciones, seguro que mama o el amig@ cocinillas te pueden ayudar.

2º- Calcula bien los ingredientes, para ello, es necesario saber cuántos invitados vas a recibir. Pero sé precavido, haz un poco más por si hay invitados sorpresa. Confecciona una lista de ingredientes y cantidades, te será muy útil. Para los más tecnológicos podéis usar las últimas Apps desarrolladas para hacernos la compra más sencilla y que no se nos olvide nada, entre otras tienes, Lishop, Out of Milk, Ulabox, si quieres más info aquí la tienes.

3º- 0 Pereza. No lo dejes para última hora, si sois muchos no dudes en pedir ayuda, seguro que tienes algún amigo y/o familiar que le gusta la cocina. Recuerda que un perfecto anfitrión tiene que deslumbrar así que reserva los últimos momentos para tu cuidado personal.

4º  Planifica tus compras, cíñete a la lista de ingredientes que has elaborado, busca en el mercado los productos de mejor relación calidad/precio. Ésto requiere su tiempo así que puedes optar por hacer tus compras online, existe una amplia gama de productos de gran calidad que se venden online. Nosotros te proponemos una cuantas firmas con las que no fallarás, todas ellas tienen en común que son productos gourmet de elaboración artesanal, pruébalos el éxito está garantizado. Son: Belluga.es, especializada en venta de aceite de oliva virgen y derivados; sanluisgourmet.com, confitería artesanal encontrarás sensaciones de chocolate y turrones de recetas tradicionales así como cremas de pralinés; en clotas.com  descubrirás vinos de cultivo tradicional realizadas en pequeñas bodegas familiares, y para finalizar en mediterraneanpremium.com encontrarás manjares como: trufa negra del maestrazgo, queso de oveja, licores artesanales de naranja y limón, mieles, confituras, sales, cavas. Todo a un clic de distancia.

Usa el sentido común, sé crítico contigo mismo, evalúa qué platos te resultarán cómodos de hacer y con los que te divertirás y descarta los experimentos, éstos los puedes dejar para otro momento, ahora es momento de concentrar esfuerzos para que todo salga perfecto.
6º-No olvides ponerte tu mejor sonrisa, sé paciente con los niños, con los ancianos, con el invitado de última hora, con el de los chistes malos y con el que lo sabe todo. ¡Ah! haz de la críticas un guión para mejorar el próximo encuentro.

Los detalles son importantes porque denotan tu personalidad. Intenta aportar matices de cosecha propia, es lo que te diferenciará de los demás y hará la velada única. Piensa en la música que te gusta, recuerda los gustos de tus invitados, les harás sentir más cómodos si añades pinceladas que les resulten familiares. Unas flores naturales son un elemento que no falla y le dará un aroma de frescura y sofisticación al ambiente. Si la decoración no es lo tuyo pide ayuda a tu pareja, herman@, o amigo. Si lo que te gusta es hacerlo tu mismo aquí te dejamos un blog que dará buenas ideas.

8º No saques aquello que no quieres que se rompa. Te sentirás más cómodo al no tener que vigilar ese jarrón carísimo recuerdo de un antepasado tuyo.

Cocina para todos, piensa en las alergias e intolerancias de tus invitados. Para ello, lee las recetas y reemplaza los ingredientes conflictivos por otros que tus invitados si puedan comer, !tus delicias han de ser degustadas por todos!

10º Atiende a tus invitados. Nadie como tu los conoce, dedícales unos momentos a cada uno, al llegar y al despedirte. Si son muchos… divide y vencerás, comparte el papel de anfitrión con tu pareja o con alguno de tus hijos, será divertido para todos….

Y ahora, ¡manos a la obra! hemos recopilado para ti unas sencilas recetas que te harán quedar muy bien y con las que sorprenderás a tus invitados.

RECETA_ESCALIVADA_QUESOIngredientes:

Galletas saladas.
1 pimiento verde.
1 pimiento rojo.
1 cebolla.
1 berenjena pequeña.
1 huevo cocido.
Una cuña de queso de oveja. (te recomendamos Queso curado Entra de Ballet)
Aceite de oliva virgen extra. (te recomendamos AOVE Belluga First)
Unas anchoas.
Reducción de Pedro Ximénez.

Elaboración:

Para elaborar la escalibada colocamos  los pimientos, cebolla y berenjena debidamente lavado y con la piel en una fuente para el horno que precalentaremos a 200º. Rociamos los ingredientes con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, Tendrás que vigilar la cocción dado que cada horno tiene una curva distinta. Saca la fuente del horno y tápala con papel film, cuando se haya enfriado podrás retirar la piel del pimiento y berenjena con facilidad. Filetea los ingredientes en juliana y reserva.

Coloca sobre la galleta la cantidad suficiente para que tenga consistencia y resista el resto de ingredientes que pondrás encima. A continuación coloca un poco de huevo cocido rallado. Posteriormente, colocar una porción de queso de oveja y una anchoa. Finalmente rociaremos con un hilo fino de reducción de Pedro Ximénez. El plato está listo para servir.

No lo dejes mucho tiempo montado ya que la base se reblancerá y no tendrá la consistencia que deseas.

 RECETAS_FONDUEIngredientes

100 gr. de queso de oveja ( Queso curado de oveja Entra de Ballet)
100 gr. de nata
Sal marina aromatizada ( Sal Marina con Hierbas Mediterraneas)
Pimienta
1 baguette
Miel mil flores ( Miel mil flores Brezal )
Mermelada de pétalos de rosa. ( Mermelada de Pétalos de Rosa Belluga)
Ralladura de un limón
Eneldo para decorar

Preparación:
Ponemos a calentar la misma cantidad de nata y de queso de oveja, vigilando que no hierva y que se diluya en una crema homogénea de queso. Cuando tengamos la crema lista, podemos acabar de homogeneizarla con el brazo mecánico.

Por otro lado, hemos congelado una baguette y la hemos cortado en tostadas finísimas. Para ello podemos ayudarnos de una mandolina. Después, hemos tostado el pan en el horno a unos 100-110º.

Volvemos a la crema de queso. Si lo precisa, le podemos añadir pimienta al gusto y colamos la crema para evitar que queden grumos del queso.

Una vez tengamos la crema, cogemos las tostadas finas y, con unas pinzas, les ponemos un puntito de miel por encima. Después, añadimos un poco de salsa dulce degelificada de frambuesas con pétalo de rosas. Para acabar, rallamos un poco de piel de limón encima y lo decoramos con una hojita de eneldo.

Serviremos en un plato hondo con la crema y las tostas.

Ingredientes

300 gr. crema de queso light
200 ml. de nata líquida
100 gr. de Aceite de Oliva Virgen ( recomendamos AOVE Belluga First)
150 gr. de almíbar.

Preparación del Almibar:
Mezcla 75gr. de azúcar con 75 ml. de agua.
Dejar que la mezcla hierva durante 5 min. el resultado ha de ser un almibar suave.

 

Preparación
Mezclamos la nata con el queso en un bol grande, una vez listo el almíbar lo incorporamos y mezclamos con las varillas. Sin dejar de remover, vamos incorporando poco a poco aceite de oliva, probamos cada cierto tiempo para adaptarlo a nuestro gusto. El resultado final es una masa que meteremos en la nevera para que se enfríe durante 4 horas, durante la primera hora hay que sacarla cada media hora aprox. y batirla para romper el hielo. La consistencia final del helado está determinada por el tamaño de los cristales de hielo que posee.

Puedes servirlo en unos mini conos, barquitas o tartaletas de hojaldre, pasta quebrada, …. , en vasitos de cristal, o junto a una ensalada.